jueves, 11 de junio de 2015

Copa América 2015: Las estrellas del fútbol mundial se citan en el sur del mundo

Copa América 2015: Las estrellas del fútbol mundial se citan en el sur del mundo
Copa América 2015: Las estrellas del fútbol mundial se citan en el sur del mundo
Del 11 de junio al 4 de julio, Chile se convertirá en el epicentro del mundo futbolístico al acoger la mayor competición de fútbol de América


La Copa América 2015 da su pistoletazo de salida en Chile en la que será la edición número cuarenta y cuatro de una competición que reúne a las principales selecciones de Sudamérica, así como dos selecciones invitadas por la organización del torneo.

Esta Copa América 2015 se disputará en ocho sedes distintas a lo largo y ancho del país chileno (Antofagasta, Concepción, La Serena, Roncagua, Santiago, Temuco, Valparaíso y Viña del mar) y estará conformada por doce selecciones distribuidos en  tres grupos distintos. Los dos mejores de cada uno de ellos y los dos mejores terceros pasarán a cuartos de final.


Chile, la selección anfitriona de la Copa América 2015, forma parte del Grupo A y será la encargada de abrir la competición con el partido inaugural de este miércoles ante Bolivia. México y Bolivia son los otros dos integrantes del Grupo A. En el B están algunas de las principales favoritas al título; Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica. En el Grupo C Brasil parte como favorita, aunque la creciente Colombia, así como Perú y Venezuela tratarán de ponerles las cosas difíciles a los de Dunga.


Constelación de estrellas

Muchas de las grandes estrellas del fútbol mundial se darán cita en esta Copa América 2015 que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio. La selección chilena de Arturo Vidal o Alexis Sánchez, la Brasil de Neymar o Coutinho , la Argentina de Leo Messi o el Kun Agüero, la Uruguay de Cavani o Godín y la Colombia de James Rodríguez o Bacca, aseguran un fútbol de muchos quilates durante todo el torneo.

La liga española es la que aporta la mayor cantidad de estrellas a esta competición. En total, habrá veinte jugadores procedentes del fútbol español presentes en la Copa América 2015 (Bravo, Messi, Otamendi, Banega, Mascherano, James Rodríguez, Bacca, Murillo, Neymar, Marcelo, Danilo, Miranda, Casemiro, Stuani, Godín, Giménez, Aquino, Raúl Jiménez, Hernán Pérez, Roberto Rosales), aunque es la liga mexicana con 34 jugadores, el campeonato que más futbolistas aporta al torneo, por encima de la Premier League y el Calcio.

Aunque en esta competición también destaca la ausencia de grandes estrellas del balompié. La más destacada y la que más se echará en falta en la Copa América 2015 será Luis Suárez, el delantero uruguayo del FC Barcelona continúa sancionado por la FIFA tras el mordisco propinado al italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial de Brasil 2014. Tampoco estará presente su compañero de equipo Dani Alves, el lateral brasileño se ha quedado fuera de la lista de Dunga por decisión técnica. Por lesión tampoco llegarán a tiempo para disputar la Copa América 2015, el colombiano del Inter Fredy Guarín y el ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia. Finalmente, Chicharito Hernández, el delantero mexicano que realizó un gran tramo final de temporada con el Real Madrid, tampoco participará en el torneo, ya que México acude a la cita con una selección repleta de jóvenes promesas.

Símbolos de la competición

Para esta edición, Jamaica y México han sido las dos selecciones invitadas por la organización del torneo para completar los doce equipos  que conformen los tres grupos de la primera fase. La mascota oficial de la Copa América 2015, elegida por votación popular, es Zincha un zorro culpeo, que habita normalmente en la zona norte del país chileno.

El balón oficial del torneo lo presentó hace meses la estrella chilena Arturo Vidal, un esférico de color azul, rojo y negro, los colores de la bandera del país organizador. El balón recibe el nombre de Cachaña, un término puramente chileno que hace referencia al regate y el talento futbolístico. La canción que dará ritmo al torneo corre a cargo del grupo tropical chileno Noche de Brujas y su tema «Al sur del mundo».